Diccionario del vino

Taninos: son sustancias orgánicas vegetales que se encuentran en la piel de la uva y en las pepitas .También están en el raspón , pero como éste se desecha para la elaboración del vino , apenas le transfiere . La crianza en barrica aporta taninos que están en la madera . Los del hollejo ( piel ) son los más suaves . Los taninos son los responsables de dar estructura en boca al vino .

Lagar : recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto. Es la primera etapa de la elaboración del vino .

Masa Foliar : Número de hojas en cada cepa. Cada hoja hace el efecto de una pantalla solar que capta energía y , por lo tanto , va a influir en el crecimiento y maduración de los racimos de uvas, el tener mayor o menor nivel de masa foliar supondrá un mejor o peor proceso vegetativo de la vid.

Polifenoles : Sustancias que se encuentran en el hollejo o piel de las uvas tintas y son las responsables de dar el color a los vinos . El contenido de éstos en cada vino , depende de la calidad de la uva y de los procesos fermentativos del mismo.

Yemas de la vid : En botánica, la yema es un órgano complejo de las plantas que se forma habitualmente en la axila de las hojas y está compuesto por células con capacidad de división .

ºBé ( grado baumé ) : Unidad que se utiliza en la bodega para medir la riqueza en azúcares de la uva y el mosto .

Tolvas : Lugar donde se depositan las uvas para su posterior separación del raspón y ser conducidas después a los depósitos de fermentación . Suele tener forma de embudo y el material de acero inoxidable .

Madurez fenólica : es un factor determinante de la calidad del vino tinto ( mayor extracción de color ) y que, por tanto, la determinación de la fecha de vendimia debería de ser efectuada también utilizando este criterio.

Cuerpo del vino : Vino robusto con mucho color, que produce sensación de plenitud en boca .

Ácido málico : tiene concentraciones en la uva desde 1 hasta 4 g/l y es el responsable del sabor verde y ácido de las mismas.

Ácido láctico : Reduce la acidez del vino , transforma la textura y densidad en el paladar , suavizando su paso por boca.

 

Social Share Toolbar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *