Vinos con Arte

El ICV desarrolla esta semana la actividad “Vinos con arte” con los IES de Jumilla

Coincidiendo con la época de vendimia el Instituto de la Cultura del Vino de Jumilla realizó en colaboración con distintas administraciones y con los ciclos de Primaria de varios colegios la actividad “Niños: De la uva, el vino”. Pues bien, siguiendo con la línea de educar en el mundo del vino a los más jóvenes, esta semana se desarrollará con más de cien alumnos de los IES Infanta Elena y Arzobispo Lozano así como del CIFEA de Jumilla la actividad “Vinos con arte”.

La actividad consiste en hacer un símil entre el análisis de una obra de arte, en este caso pictórica, con el análisis sensorial de un vino. Las personas encargadas de dirigir esta actividad seremos Verónica Mateo Moreno, profesora de dibujo en Educación secundaria, y ésta que escribe , Elisa Martínez Navarro, enóloga de Jumilla y miembro de los Comités de Cata de : Asociación Murciana de Enólogos y Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla, además ambas pertenecemos al Instituto de la Cultura del Vino de Jumilla .

Las obras escogidas para que los alumnos asimilen lo íntimamente ligado que desde siempre ha estado el vino a nuestra cultura y a nuestra forma de vida pertenecen a Vang Gogh, Velázquez y Sorolla, siendo un vino rosado, un blanco y un tinto los vinos que los alumnos tendrán que “maridar” con ellas en base a los conocimientos sobre luz, color, intensidad, ect.,que habrán aprendido a descifrar tanto del vino como del arte.

La actividad se desarrollará durante tres días, con una duración de una hora cada charla, en los siguientes institutos:

  • Miércoles día 7 de noviembre en el I.E.S. Infanta Elena, a las 11:45h con los alumnos de Bachillerato.
  • Jueves día 8 de noviembre en el C.I.F.E.A. dos sesiones comenzando a las 10:00h con los alumnos de ciclo superior de enología y después los del ciclo medio.
  • Viernes día 9 de noviembre en el I.E.S. Arzobispo Lozano, a las 13:15h con alumnos de Bachillerato y 4º curso de ESO.

Desde el Instituto de la Cultura del Vino, con esta iniciativa queremos acercar a los jóvenes una experiencia sensorial desde la cultura y el arte. Esta actividad ya se realizó en el Museo de Bellas Artes de Murcia, desde donde viene avalada por la gran expectación e interés que el público mostró.

Esperamos que los alumnos de Jumilla con esta experiencia adquieran tanto el interés por la cultura y el arte, tan importantes para la formación y educación de ellos , como la conciencia de los beneficios del consumo moderado del vino.

Social Share Toolbar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *