Curiosidades del vino

Existen muchos mitos en el mundo del vino , que no son del todo ciertos y quizás , el mito Nº 1 del vino y el más frecuente sea que……… “el vino es sólo cosa de entendidos”.

Vamos a descubrir de manera sencilla y divertida cuales son aquellas leyendas con las que nos encontramos día a día en este fascinante mundo del vino.

  • Los vinos Reserva ¿son mejores?

El nombre de “reserva” en un vino no se debe a su calidad sino que, tiene que ver con el tiempo de envejecimiento en barrica del mismo. Hay algunos “gran reserva” que con el tiempo pierden su frescura y acidez mostrándose con aromas evolucionados, rancios y apagados.

  • Los vinos, ¿mejoran con el tiempo?

Para ser fieles a la realidad hay que decir que no todos los vinos ganan con el tiempo , hay vinos que tienen una caducidad corta ,como son los rosados y blancos y pero los tintos a pesar de ser más longevos, su evolución en botella puede no ser positiva y esto depende de diversos factores : empezando por la forma de elaboración , seguido por el tiempo de crianza en barrica , continuando por los tratamiento de clarificación y filtración para su embotellado , y sobre todo el estado de conservación del mismo hasta su llegada al consumidor .

  • Decantar el vino

Hay dos razones esenciales para decantar un vino, si lleva mucha crianza en botella , debe separarse de los sedimentos, es decir , de los famosos posos que se han depositado en el fondo de la botella a lo largo de los años , esto es un proceso natural del vino y no , por ello , es un defecto .Y en el caso de un vino tinto joven , debemos oxigenarlo un poco para que se abra en nariz y podamos apreciar mejor los aromas .

  • Maridaje del vino blanco y el vino tinto

Asociamos un vino tinto para carnes o el vino blanco para pescados pero en realidad , el maridaje es mucho bastante más complejo que todo eso , se trata de buscar un equilibrio dependiendo de la ocasión.

Hay muchos factores que entran en juego como son la cantidad de platos que vamos a degustar, la estación en la que nos encontremos o incluso el estado anímico en el momento.

  • Los vinos caros, ¿son los mejores?

El precio del vino es el resultado del coste de elaboración, producción, cantidad y calidad. Pero en la mayoría de los casos influyen factores externos como son la exclusividad, diseño, etiqueta o tener un enólogo estrella. Así que el mito de que los vinos caros son los mejores no es del todo cierto ya que el encarecimiento a veces es por otros motivos que no están relacionados con la calidad del mismo.

  • El cava y champagne ¿porqué para el final?

Lo cierto es que asociamos estos vinos espumosos con festejos y brindis con comidas contundentes dejando este tipo de vinos de tanta frescura para tomar como broche final.

Pero realmente tanto un cava como un champagne ,por su finura y exquisitez, se deberían tomar al inicio de una buena comida para ser apreciados mejor.

  • el tapón , ¿de corcho, de rosca o sintético ?

Debido a sabores indeseables causados por fallos de los corchos tradicionales , los productores han optado por otras alternativas ( que hace poco no existían ) , en algunos tipos de vinos como son los tapones sintéticos y de rosca, obteniendo unos resultados excelentes. El corcho puede aportar beneficios al vino, pero también es el causante de uno de sus defectos más importantes que es el gusto a corcho.

Social Share Toolbar

3 thoughts on “Curiosidades del vino

  1. Blas Javier Guirao Rico dice:

    Siempre es bueno compartir opiniones….. Tanto los del sector, como aficionados e interesados… Hasta pronto!!!

  2. Blas Javier Guirao Rico dice:

    Quiero si me permites matizar o ampliar en el tema de los corchos, ya que como sabes el corcho es de alcornoque y para que sea de calidad debe de tener una buena elaboración de entre 8 y 12 años para que sea este árbol talado y eso algunos no lo hacían, por eso los vinos perdían sus principales características. Se pensó en el sintético como un posible y buen sustituto, pero lógicamente para vinos jóvenes, y hasta que las investigaciones sobre esto estén más avanzadas, y la solución definitiva, seré siempre partidario del corcho de calidad para los vinos de larga duración.

    • elisamn dice:

      Yo también soy partidaria del corcho (sean naturales, técnicos, colmatados o aglomerados), pero ya sabes que en el mercado hay otras opciones alternativas ( sintéticos y rosca ) y que además se están utilizando . En la actualidad el mercado de tapones de vino asciende , aproximadamente en : más de 13.000 al corcho natural; 3.000 millones a corcho técnico, colmatado y aglomerado; 2.400 millones al tapón sintético y 1.300 millones a tapones de rosca , pero por los problemas que en algunos casos han generado los TCA , contaminando el corcho y alterando así las propiedades del vino , salieron estas otras tipologías como sustituto del corcho .

      Claro está que , el tapón mayoritario sigue siendo el corcho.

      Gracias por compartir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *