XIII Concurso de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, y el director del panel de cata, Adrián Martínez, presentaron hoy la decimotercera edición del concurso de vinos Monastrell, que reunirá el próximo sábado 14 de marzo, las mejores muestras de las denominaciones de origen de Valencia, Alicante, Albacete, Bullas, Jumilla y Yecla, principales zonas donde se cultiva esta variedad.

El responsable de Agricultura señaló que este certamen “es único y muy apreciado por el sector” ya que reúne a los mejores vinos nacionales elaborados con Monastrell, que son seleccionados en ‘cata a ciegas’.

Cerdá destacó que “las bodegas están trabajando en diversificar la oferta de vinos” y resaltó los trabajos de investigación que está desarrollando el Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida),para “aprovechar el rendimiento y la calidad de este tipo de uva”, que se cultiva en el 80 por ciento de la superficie de viñedo de la Región.

En este sentido, resaltó que los resultados del programa de obtención de nuevas variedades de uva para vinificación, que es “único en el mundo”, indican que la “Monastrell es una de las mejores variedades apta para ser combinada desde una fase inicial con otro tipo de uvas”.

Remarcó que ya se han obtenido vinos hechos con híbridos preseleccionados de Monastrell y Cabernet Sauvignon y de Monastrell y Syrah, con lo que se ofrecen “nuevos vinos con aromas y sabores más diversos”.

Bases del concurso

Desde el año 2000, la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell organiza anualmente este concurso con la finalidad de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados con uvas de esta variedad y fomentar su promoción y reconocimiento.

El concurso de los vinos de Monastrell otorga un reconocimiento al 25 por ciento de los vinos que participan en cada una de las nueve categorías, que deben contener un mínimo del 50 por ciento de esta variedad. La mesa del jurado del panel de cata, dirigida por Adrián Martínez, está constituida por 21 catadores, que deben probar una media de entre 32 y 35 vinos.

El jurado de cata distingue los mejores vinos Monastrell en base a lo que establece la Organización Internacional del Vino, que puntúa de 0 a 100, y otorga Medalla de Oro a los que obtengan entre 90 y 100 puntos, y Medalla de Plata para los que consigan entre 83 y 89 puntos.

http://www.cofradiamonastrell.org/

He sido convocada para participar como jurado en el panel de catadores de este gran Certamen mañana sábado 16 de marzo , sin duda , disfrutaré con mi trabajo catando excelentes vinos de la variedad monastrell y puntuando cada uno de ellos .

Foto 1 : En el Palacete de la Seda ( Santa Cruz – Murcia ) con mi amiga Marga Lozano , fundadora de la editorial AllWines (Directora de La etiqueta y Revista de Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres )

 

 
Premios Reino Monastrell – Resultados 2013
 

Foto 2 : Panel completo del jurado

 

Social Share Toolbar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *