La vendimia en Jumilla ya ha comenzado . La falta de lluvia durante todo el periodo estival ha hecho que la uva madure antes y las bodegas tengan que adelantar las fechas para la recolección .
Este año se estima una reducción de cosecha aproximadamente del 15-25% .
Comienza con la uva blanca y variedades tintas tempranas , dependiendo de las zonas porque, las 30.000 hectáreas de viñedos que tenemos dentro de la D.O.P Jumilla están situadas en distintos parajes , repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete . El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.
La variedad syrah , muy adaptada a la climatología de esta zona, está ya en recolección junto con la Merlot , variedad que por experiencia propia , hoy tiene 12,5º Bé y una semana después puede llegar a un nivel de azúcar elevado generando así , la obtención de vinos muy alcohólicos debido a que cuanto más azúcar tiene la uva , más desarrollo alcohólico produce en fermentación .
La monastrell y el resto de variedades que se cultivan en esta zona vitivinícola , sobre todo las de secano, serán las que en breve habrá que recolectar aunque ,yo creo que este año debido a la gran sequía en general en todo el término , la vendimia en su totalidad se va a desarrollar de forma contínuada , sin escalones .
Por ello , espero y deseo que este año todas las bodegas reciban en sus tolvas uvas con una calidad excelente , tanto por su punto óptimo de madurez como por el estado sanitario de las mismas , así como también por una buena madurez fenólica , siendo éste , un factor muy importante .