La incorporación de las mujeres en el sector vitivinícola no es nada nuevo , a finales del siglo XVIII , cuando corrían malos tiempos para los negocios , hubo una mujer valiente que se inició en el sector del vino , se llamaba Nicole Barbe Ponsardin , más conocida como Madame Viuda de Clicquot . Su marido murió y ella jóven con 27 años construyó una bodega de Champagne , La bodega “ Veuve Clicquot” , que con 150 años todavía continúa siendo una de las más prestigiosas en el mundo.
Pero hoy en día , la mujer está dentro del sector avanzando y adquiriendo importantes cargos dentro de las empresas , siendo muchas de nosotras , no solamente enólogas o sommelier sino tambien , propietarias y gerentes de bodegas muy importantes tanto a nivel nacional como internacional .
El órgano sensorial olfativo de una mujer es sorprendente , la gran cantidad de aromas que puede detectar con rapidez e incluso , decir con facilidad el nombre del olor que identifica .
Estas cualidades convierten a las mujeres en personas idóneas para definir perfectamente las características de un vino , como también para potenciar el consumo del mismo . Hemos roto con los blancos , muy exclusivos de la mujer , para pasar a los vinos más potentes , atractivos y complejos , «los tintos» .
Actualmente la mujer elabora vinos para todos los gustos y bolsillos , pensando incluso en los platos con los que puede maridar y además, la demanda en Europa de mujeres enólogas ya es más elevada que la de hombres .
Desde hace 5 años se viene celebrando en Madrid , el Concurso Nacional «Premios Vino y Mujer » . Poniendo en valor el trabajo que la mujer desarrolla en el mundo del vino .
Es el único en el mundo que valora los vinos elaborados por la mujer . Cada año tiene más aceptación y más peso en el sector . El concurso está dirigido por una mujer y el panel de catas o jurado , también está constituido totalmente por mujeres .
Los nombres de los premios que se otorgan , están muy vinculados a la figura de la mujer , siendo éstos los siguientes :
-
Gran Diamante
-
Diamante
-
Rubí
En definitiva , el sector del vino se ha visto altamente beneficiado , en todos los sentidos , por la presencia de la mujer .
Tenemos incluso estilo propio , siguiendo la linea de nuestra profesión , para elegir el vestuario si por ejemplo , nos invitan a una fiesta en una bodega ……….. todo un glamour .