Interesante Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación , que tuvo lugar en el CIFEA de Jumilla el pasado jueves día 31 de mayo .
Dirigida al sector vitivinícola y también al agricultor porque , su dedicación y labor en el campo , juega un papel muy importante : del buen trabajo hecho durante el año en el viñedo se obtienen los buenos resultados : Vinos de Calidad .
» Sin buena materia prima ( uva ) no podemos obtener un gran vino » .
Estuvieron presentes además del Consejero de Agricultura , el Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) , Adrián Martínez .
Las ponencias estuvieron a cargo de:
- Leonor Ruiz García, Investigadora del IMIDA “La biotecnología aplicada a la mejora de la vid”
- Encarna G. Gómez Plaza, Catedrática de la UMU, del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología , “Interés de los híbridos de Monastrell para seleccionar plantas de características fenólicas muy diferenciadas”
-
Rocío Gil Muñoz, Investigadora IMIDA , “Composición fenólica de vinos elaborados con híbridos de Monastrell”.
-
José Ignacio Fernández , Bodega Exprimental e Investigador de IMIDA con la exposición “Datos preliminares de híbridos blancos de Monastrell”
En esta exposición se dio a conocer a todos los asistentes , vinos elaborados procendentes de los cruces de variedades de uva Monastrell – Syrah , Monastrell – Cabernet .
Al final de la conferencia catamos tres vinos tintos con barrica , añadas 2009 , 2010 y 2011 , resultado de estas investigaciones .
El blanco híbrido de Monastrell no estuvo presente en la cata , porque todavía le falta un tiempo para poder degustarlo.
A mi juicio todos tenían en común un gran potencial fenólico ( color ) e intensidad alta en aromas pero , sin embargo, había una diferencia en boca bastante pronunciada en cuanto a la tanicidad ( astringencia ) por lo que , el vino de la añada 2010 resultó ser más redondo , fresco , estructurado y maduro .