Investigación IMIDA

Interesante Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación , que tuvo lugar en el CIFEA de Jumilla el pasado jueves día 31 de mayo .

Dirigida al sector vitivinícola y también al agricultor porque , su dedicación y labor en el campo , juega un papel muy importante : del buen trabajo hecho durante el año en el viñedo se obtienen los buenos resultados : Vinos de Calidad .

” Sin buena materia prima ( uva ) no podemos obtener un gran vino ” .

Estuvieron presentes además del Consejero de Agricultura , el Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) , Adrián Martínez .

Las ponencias estuvieron a cargo de:

  • Leonor Ruiz García, Investigadora del IMIDA “La biotecnología aplicada a la mejora de la vid”
  • Encarna G. Gómez Plaza, Catedrática de la UMU, del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología , “Interés de los híbridos de Monastrell para seleccionar plantas de características fenólicas muy diferenciadas”
  • Rocío Gil Muñoz, Investigadora IMIDA , “Composición fenólica de vinos elaborados con híbridos de Monastrell”.
  • José Ignacio Fernández , Bodega Exprimental e Investigador de IMIDA con la exposición “Datos preliminares de híbridos blancos de Monastrell”

En esta exposición se dio a conocer a todos los asistentes , vinos elaborados procendentes de los cruces de variedades de uva Monastrell – Syrah , Monastrell – Cabernet .

Al final de la conferencia catamos tres vinos tintos con barrica , añadas 2009 , 2010 y 2011 , resultado de estas investigaciones .

El blanco híbrido de Monastrell no estuvo presente en la cata , porque todavía le falta un tiempo para poder degustarlo.

A mi juicio todos tenían en común un gran potencial fenólico ( color ) e intensidad alta en aromas pero , sin embargo, había una diferencia en boca bastante pronunciada en cuanto a la tanicidad ( astringencia ) por lo que , el vino de la añada 2010 resultó ser más redondo , fresco , estructurado y maduro .

Social Share Toolbar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *