Ciclo Vegetativo de la vid

Etapas del proceso vegetativo de la vid , durante todo el año :

1.- Reposo vegetativo.-

Imagen de la vid : tronco con brazos y sarmientos, solo hay parte leñosa, no hay hojas ni parte verde vegetal.

DSC 08

2.- Desborre.-

Finales de invierno y principios de primavera

Imagen de la vid: las yemas de la planta empiezan a hincharse y a formar una “borra” donde va toda la información cromosómica, diferenciada en hojas, tallos, hojas y racimos, todos ellos diminutos.

3.- Brotación.-

Inicios de la primavera.

Imagen de la vid : toda esa estructura diminuta empieza a desarrollarse: primero salen las hojas que se extienden posteriormente, después se ven racimillos muy pequeños. Esto es gracias a las temperaturas primaverales. El desarrollo será más rápido dependiendo siempre del sol y del agua de lluvia o de riego que se le aplique .

DSC 5148

4.- Floración y Cuajado.-

Avanzada la primavera.

Se desarrollan flores muy pequeñas que tras su polinización, normalmente por parte de insectos, cuajan en el fruto, que al principio son pequeñas bayas con forma y tamaño de guisante.

DSC 0288

5.- Envero.-

A mediados del verano.

Las bayas tipo guisante empiezan a aumentar de tamaño y posteriormente de color : de verde a amarillento en uvas blancas y de verde a amoratado en las tintas. Este proceso suele durar unos 15 días y los tallos antes herbáceos , ahora pasan a leñosos. Esta etapa es muy importante porque es el inicio de la maduración de la uva , donde se producen los cambios más significativos .

DSC _ 0323

6.- La Maduración.-

Desde mediados de verano a principios de otoño.

Esta etapa determina la calidad de la cosecha. La uva aumenta continuamente de tamaño, pierde acidez y va acumulando azúcares .La cantidad de azúcar que contiene la uva va a determinar después la cantidad de alcohol que tendrá el vino de esas uvas. Al final de este periodo se produce la Vendimia.

DSC 326

7.- Caída de la Hoja.-

Finales de otoño y principios de invierno.

Una vez terminada la vendimia , llega la caida de la hoja, el frío y los cambios bruscos de tª hacen que la planta tenga una menor actividad . Las hojas pasan del color verde al marrón o rojizo y llega un momento en que caen. A partir de aquí se da la parada invernal, cerrando así el ciclo de un año de la vid.

Viña Otoñ 2

Social Share Toolbar

One thought on “Ciclo Vegetativo de la vid

  1. Lucas Jaime dice:

    quisiera obtener mas informacion a cerca del cultivo de vid, sus requerimientos tantos hidricos, como condiciones favorables de clima, insumos y rendimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *