Bodegas Luzón – Colegio Miguel Hernandez

Hoy miércoles 26 de septiembre , ha tenido lugar la tercera visita del ciclo :

“Niños : de la uva , el vino .

En este caso, ha sido el Colegio Público Miguel Hernández con Bodegas Luzón .

A las 9:30h de la mañana , llegaban los niños con sus profesoras a las puertas del museo Jerónimo Molina de Jumilla , para comenzar la ruta .

He estado presente como monitora de apoyo en esta actividad , junto con una compañera del ICV , profesora de Bellas Artes .

Los niños han realizado una visita al museo guiada por el presidente del Instituto de la Cultura del vino , Emiliano Hernández , en la cuál han conocido todos los restos arqueológicos ligados al mundo del vino encontrados en Jumilla a lo largo de los años . Restos , que explican la existencia de 5.000 años de historia vitivinícola , en esta ciudad .

Después nos hemos desplazado a Bodegas Luzón , dónde nos esperaba Patricia , que pertenece al departamento de enoturismo de la bodega , para dar a conocer el proceso de elaboración del vino .

Comenzamos con una presentación de Power-Point , en la cuál , se explicaba a los niños toda la labor en el campo , la forma de trabajar el viñedo y la recolección de la uva .

Después , se ha ido entregando a cada niño unos racimos de uvas para que separasen el grano del raspón y a su vez seleccionaran las uvas más óptimas dejando fuera las de peor estado .

Una vez seleccionadas y en recipientes de plástico , los niños las han estrujado para obtener el mosto o zumo de uva y degustarlo después , ya que es un producto alimentario : zumo natural .

De esta forma , han efectuado el primer paso de la elaboración del vino , la obtención del mosto de forma manual .

A continuación , hemos pasado a realizar un recorrido por la bodega , pasando por la nave de crianza donde se ubican las barricas y las botellas , es ahí duerme o descansa el vino .

Han visto también el vino embotellado y etiquetado , han comprendido que son las añadas y sus preguntas han sido muy curiosas .

Hemos finalizado en la fachada de la bodega , inmortalizando con una foto la excursión del día .

Ha sido una experiencia fantástica tanto para los niños , como para nosotros. Es muy importante que siendo Jumilla ciudad con tradición vitivinícola , se fomente la cultura del vino desde pequeños porque los niños ahora sienten curiosidad por todo , quieren investigar , saber y muchos de ellos en el ciclo de hoy , nos contaban que sus padres son agricultores y tienen viñedo .

Los comentarios finales de los niños :

¡ yo quiero hacer vino ! , ¡ de mayor me gustaría trabajar en una bodega!

¡ me gusta mucho la uva ! , ¡ ahora ya sé como es una bodega !

Dar las gracias a Patricia , muy simpática y cariñosa , que ha estado pendiente de todo sin descuidar detalle alguno y que , de forma muy didáctica , ha sabido transmitir a los niños la cultura y el arte de nuestros vinos .

Social Share Toolbar

2 thoughts on “Bodegas Luzón – Colegio Miguel Hernandez

  1. JUANI DE,JOSE JUAN ALMONACIL MARTINEZ dice:

    Muy interesante la ruta que de los niños hicieron,tanto al museo como a la bodega,hasta a mi me da envidia,”envidia sana”…Me gustaría retroceder unos cuarenta y dos años,y volver a ser niña aunque sólo hubiese sido por espacio de unas horas,y concretamente coincidir con ese dia de la ruta que hicisteis,y volver a mi Colegio,llamado por aquella época.”Soler Bans”…Ha sido emotivo ver la foto de su fachada,que por cierto me ha parecido ver qué,las puertas siguen siendo las mismas de hierro,y mismas medidas,y colores,sólo cambia el nombre,años más tarde mis 2 hijos mayores también fueron al mismo colegio,..Bueno,ahora vamos a volver al presente,que también es bello,..Elisa sigue escribiendo y relatando todo lo que puedas sobre la historia de Jumilla,sus tradiciones y cultura,y sobre todo de tu trabajo,que és,MARAVILLOSO,al igual que tú,.Te admiro..Un abrazo de Juani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *