Bodegas Carchelo – Colegio Carmen Conde

Foto : Fachada Bodegas Carchelo

El pasado viernes día 28 de septiembre , tuvo lugar la cuarta visita del ciclo :

“Niños : de la uva , el vino” .

He estado presente como monitora de apoyo en esta actividad junto con una compañera del ICV , Verónica , profesora de Bellas Artes .

En este caso, ha sido el Colegio Público Carmen Conde con Bodegas Carchelo.

A las 9:30h de la mañana , llegaban los niños con sus profesoras a las puertas del museo Jerónimo Molina de Jumilla , para comenzar la ruta .

Los niños han realizado una visita al museo guiada por el presidente del Instituto de la Cultura del vino , Emiliano Hernández , en la cuál han conocido muchos de los restos arqueológicos ligados al mundo del vino encontrados en Jumilla a lo largo de los años . Restos , que explican la existencia de 5.000 años de historia vitivinícola , en esta ciudad .

Después nos hemos desplazado a Bodegas Carchelo dónde nos esperaba Juan Sierva , miembro del Dpto de Dirección de la bodega , para hacer la visita y dar a conocer el proceso de elaboración del vino .

Nada más llegar los niños tomaron su desayuno y , como llovía , dentro de la bodega nos ofrecieron unas mesas para mayor comodidad .

Se presentó una mañana lluviosa y no pudimos salir al campo a recolectar unos racimos de uva pero , el encargado de la finca ,Salva , muy simpático y atento se dirigió al viñedo , mientras hacíamos la ruta por la bodega, y llevó uva en una caja para que los niños conocieran el apreciado fruto y practicaran con él .

Un buen rato estuvieron comiendo uvas , al mismo tiempo que les explicaron Salva y Pedro , las partes que la componen , después pudieron disfrutar de un despalillado de forma manual , dejando sólo el raspón.

Las uvas sanas extraídas del racimo , se depositaban en cubetas para después estrujarlas con sus propias manos y obtener un rico y dulce mosto que degustaron cada uno de los alumnos , profesores incluido. El mosto es un alimento porque no contiene alcohol , es zumo de uva natural .

Todas las preguntas de los niños han sido muy curiosas y muchos de ellos conocían bien el viñedo porque sus padres son agricultores . Para otros ha sido una novedad y en conjunto , para todos , una actividad muy divertida que enriquece y además aporta cultura y conocimiento de nuestras tradiciones agrícolas .

Hemos finalizado en la fachada de la bodega , inmortalizando con una foto la excursión del día .

Ha sido una experiencia fantástica tanto para los niños , como para nosotros. Es muy importante que, Jumilla como ciudad con tradición vitivinícola , se fomente la cultura del vino desde pequeños .

Sólo me queda dar las gracias a Juan , Salva y Pedro por la atención recibida y el magnífico comportamiento con los niños , pues han sabido transmitir de forma muy sencilla la elaboración del producto estrella en nuestra ciudad , ” El vino ”

Foto 2 : Colegio Público Carmen Conde

Social Share Toolbar

One thought on “Bodegas Carchelo – Colegio Carmen Conde

  1. MARIA DEL MAR MARTINEZ dice:

    ESTA ES UNA INCIATIVA MUY ADECUADA PARA LOS NIÑOS, PUES ELLOS SON EL FUTURO PARA CONTINUAR CON NUESTRA TRADICION VINICOLA EN JUMILLA. ELISA ERES INCREIBLE SIGUE ASÍ Y LLEGARÁS MUY LEJOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *