VI Certamen de Vinos D.O. Yecla

Presentación.1

Foto 1 : Presentación del Certamen

El viernes 24 de Mayo se llevó acabo un año más, el Certamen de Calidad de Vinos D.O Yecla, siendo la VI Edición en la que el Consejo Regulador pone a prueba sus vinos para poder seleccionar aquellas elaboraciones que más han destacado en las últimas añadas, para ello la organización del Certamen apuesta siempre por incorporar profesionales de prestigio que aportan su sabiduría y experiencia al panel de Cata , periodistas especializados, enólogos y sumillers.

Panel de Catadores

La Cata se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador y ha estado dirigida por D. Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ( IMIDA ) . El Certamen es organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla y el Ayuntamiento de Yecla y está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se realiza con el procedimiento de cata a ciegas, es decir, con las botellas tapadas para que los catadores no conozcan la identidad de los vinos, garantizando así la imparcialidad y anonimato de los vinos sometidos a examen. Se aplican las normas para concursos de vinos homologadas por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se utiliza la ficha de cata homologada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.

En función de las calificaciones obtenidas, se conceden tres tipos de premios, Premios San Isidro 2013 de “oro”, “plata” y “bronce” a cada una de las seis categorías en las que son clasificados los vinos: blancos, rosados, tintos de las cosechas 2011 y 2012, tintos de esas mismas cosechas sometidos a un periodo de crianza en barrica, tintos de la cosecha 2010 y anteriores y dulces.

La proclamación de ganadores y entrega de premios se realizó en una cena de gala ofrecida en la noche del mismo día 24 en el restaurante Bodegas Señorío de Barahonda, de Yecla, con asistencia de representantes políticos regionales y locales y prácticamente todo el sector vinícola de la D.O Yecla.

Vinos premiados

He participado como jurado en el panel de catadores de este Certamen y ha sido muy enriquecedor para mí . La gran calidad de todos los vinos catados , son el resultado del buen trabajo realizado por las ocho bodegas participantes .

Foto 2 : Panel de Catadores y personal del Consejo Regulador .

IMG_4032

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *