El ozono para limpieza de barricas

En la limpieza y desinfección de las barricas el ozono actúa como desodorizante y esterilizante:

  • El ozono no solamente desinfecta si no que esteriliza completamente eliminando todos los problemas propios de la aparición de hongos en la bodega.

  • Incrementa la vida útil de las barricas de roble.

  • Se elimina el peligro de la utilización de diferentes productos de limpieza o bactericidas (corrosivos, ácidos, abrasivos,…), cuyos restos pueden alterar la composición del vino o resultar tóxicos para el consumidor.

  • Eliminación total de los TCA (Tricloroanisol, que da “olor a moho” y produce defectos en el corcho) aplicándolo en tiempos y concentraciones adecuadas.

  • El ozono actúa de una forma natural realizado la desinfección y esterilización sin dejar ningún efecto residual.

Estudios realizados

John McClain (2002) describe el uso del ozono para diversas operaciones de sanitización en bodegas de vino y comentan sus ventajas y las medidas de seguridad necesarias. El ozono se está empleando para la desinfección de barricas dado que es
muy eficiente para la eliminación de Brettanomyces (Day, 2004). Por último cabe señalar que el ozono evita la presencia de substancias como el tricloranisol (TCA).

Olivier (2004), analizó la eficacia del ozono como desinfectante para la eliminación de Brettanomyces bruxellensis mediante la aplicación de ozono gaseoso a diferentes concentraciones. Las conclusiones obtenidas fueron que el ozono gaseoso es más eficaz y podría ser utilizado con un posterior aclarado con agua caliente.

Estudios realizados en la universidad de Nueva Zelanda sobre el uso del ozono en estado líquido o gaseoso en la desinfección de barricas, las conclusiones obtenidas fueron que puesto que el ozono gaseoso puede penetrar en las superficies porosas es mucho mas efectivo ayudando a eliminar la contaminación tanto por hongos como de bacterias de la superficie de la madera.

Para más información y asesoramiento para su empresa :

Enviar correo a : elisa@aromasenmicopa.com

Social Share Toolbar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *