Síntesis

Bodega: Bodegas Viña Elena,S.L
Situación Geográfica: Ctra. Jumilla-Murcia (N344) Km 64 ( Estrecho de Marín s/n )
D.O.P : Jumilla
Tipo de vino: Tinto Crianza

Añada : 2005
Graduación :14,5%
Crianza : barricas nuevas de roble francés , 15 meses
Variedades : 100% Monastrell

Puntuación : 8/10
Precio aproximado : 25-30€
Relación calidad precio : buena

Síntesis : Composición o formación de un todo mediante la unión de varios elementos.

Cata : Color intenso rojo rubí de capa alta , aromas a uvas pasas e higos maduros muy marcados , la barrica totalmente integrada en el vino , aporta aromas especiados tales como la pimienta negra .En boca volvemos a tener esas uvas pasas con un punto de un oxidación ( correspondiente a la edad del vino ) , taninos dulces , paso en boca suave pero a la vez , largo y amplio .

Debemos tener en cuenta la añada de este vino cuando catamos , nos pueden aparecer aromas un poco ya evolucionados pero que no disgustan , no son defectos . Eso es propio de la evolución del mismo en botella durante tanto tiempo , estamos hablando del año 2005 y además elaborado con la variedad monastrell que es muy oxidativa , por ello , tengo que decir que pese a todo , el vino ha evolucionado de forma lenta ,conservando todavía muchos matices positivos . Esto se ha conseguido , teniendo en cuenta factores muy importantes como son : control del viñedo , calidad de la uva , el buen hacer y la plena dedicación por parte del personal de la bodega durante la elaboración , la calidad de la barrica nueva durante su tiempo de crianza y estado de conservación del vino desde su salida al mercado hasta la fecha .

Temperatura de consumo : 14 – 16º

Maridaje : Carnes rojas , asados , churrascos , entrecot , solomillo o simplemente disfrutarlo sólo , con una buena compañía .

Social Share Toolbar

5 thoughts on “Síntesis

  1. JUANI DE,JOSE JUAN ALMONACIL MARTINEZ dice:

    SIENDO UNA ZAGALA Y HASTA LLEGAR A MI MOZALDEZ,CONTRIBUIA AL CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE ESTE FRUTO QUE SON PERLAS NEGRAS DE LAS CUALES SE EXTRAEN LOS CALDOS CON UN PRESTIGIO DE COMPARACIÓN SIN IGUAL,NO SOLO EN NUESTRO PAIS,PUES CRUZA TANTAS FRONTERAS,QUE SU DESTINO NO TIENE FÍN,NO SOY ENTENDIDA EN EL TEMA,Y SIN EMBARGO SIEMPRE ME INTERESA Y ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE PUBLICAS AL RESPECTO,Y TE AGRADEZCO QUE COMPARTAS TUS CONOCIMIENTOS TAN VALIOSOS CON LOS DEMAS,APARTE TAMBIÉN ME PARECEN INSTRUCTIVAS LAS JORNADAS QUE DEDICAIS A LOS JÓVENES ALUMNOS,SUERTE Y A SEGUIR COSECHANDO TRIUNFOS,UN SALUDO DE ÉSTA QUE TE ADMIRA,..”UNA PAISANA LEJOS DE SU TIERRA,PERO QUE SIEMPRE OS TENGO PRESENTE Y OS LLEVO EN MI CORAZÓN”. JUANI HERNÁNDEZ..”HIJA DE JUAN EL TOLEDANO,DE LA FUENTE DEL PINO”.

  2. arybe82 dice:

    Por lo que entiendo al leer esta entrada, los vinos que usan la variedad de uva monastrell no se pueden dejar en la botella demasiado tiempo para consumirlos, debido a la oxidación que comentas. Este en concreto lleva unos 7 años, pero en otras denominaciones que utilizan otras variedades de uva, los vinos suelen ser más duraderos ¿no? Hablando de vinos con crianza, claro está.

    • elisamn dice:

      En aclaración a tu pregunta ,

      El hecho de que la variedad monastrell sea sensible a la oxidación , no quiere decir que dure menos tiempo que otras . Las técnicas de elaboración pueden hacer de estos vinos , más larga su longevidad , prueba de ello es este vino comentado . A pesar de tener 7 años de vida , se conserva muy bien. Dentro de esta zona y fuera , hay uvas que son más resistentes y sin embargo , he visto como en 3 años de vida , ha llegado a su punto de declive . Todo ello depende de : muchos factores técnicos durante todo su proceso de elaboración , embotellado y conservación . No sabemos la fecha de caducidad de un vino tinto , a veces en las catas te puedes sorprender ,sólo se puede comprobar cuando descorchas la botella.
      Espero haber contestado a tu pregunta .

      Un saludo.

  3. fernandoyeye dice:

    Muy buena forma de contar este vino. Siempre te he insistido en que hablaras así, dando un toque personal. me gusta el cambio.

    Besos
    Enviado desde mi BlackBerry®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *