Limpieza y desinfección en bodegas

El vino es un producto alimentario y debe ser elaborado , tratado y conservado con todas las precauciones necesarias.

Según cuentan los agricultores de antaño , se tenía una falsa creencia : decían que el vino no necesitaba muchas atenciones porque , el propio alcohol y la acidez tenían un poder «esterilizante» , pero señores , la realidad es otra muy distinta .

Es muy sensible a la contaminación , tanto a nivel organoléptico como microbiológico.Los malos olores de la bodega o de los depósitos con suciedad se transfieren y son fácilmente detectables en una cata .Es más, muchas veces esa contaminación viene por los envases que se utilizan para su tratamiento, equipos de trabajo durante la vendimia , de los operarios y de toda aquella herramienta que se utiliza para su elaboración .

La buena materia prima ( uva ) , gran tecnología y el papel importante del enológo, todo ello en conjunto, tiene como resultado un gran producto pero , si descuidamos la higiene y desinfección en cualquier parte del proceso ,nos puede llevar a serios problemas y obtener todo lo contrario .

Nunca se debe introducir un vino al depósito, sin antes haber hecho una buena limpieza y desinfección sobre todo , si anteriormente ha tenido otro , esto es una gran medida de prevención .
Con agua no es suficiente,se necesitan detergentes alcalinos , ácidos y neutros , que además son desinfectantes .

La higiene en bodega se convierte en una condición importante de calidad .

Share Button

One thought on “Limpieza y desinfección en bodegas

  1. Un artículo muy acertado. Nosotros estamos estudiando la utilización de Ozono para la desinfección tanto de ambientes como de superficies, utensilios, etc., sin el riesgo de residuales químicos. Si quieres te puedo ampliar información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *